fbpx

Cómo saber si un inquilino es solvente.

Portada » blog » Cómo saber si un inquilino es solvente.

Cómo saber si un inquilino es solvente es un proceso por medio del cual se realiza la identificación de antecedentes de solvencia que nos permite ver cualquier problema que pueda estar escondido y que a simple vista no seamos capaces de detectar.

Es una forma sencilla de identificar señales de alerta y evitar inquilinos insolventes que a corto plazo nos van a complicar la vida.

Cómo saber si un inquilino es solvente cuando se trata de una persona física.

La información que debes pedir a tu futuro inquilino es la siguiente:

  • Tres últimas nóminas.
  • Contrato de trabajo.
  • Declaración de la renta del ejercicio anterior.

Esta documentación es lo que necesitas para alquilar casa sin problemas.

Con estos datos sabrás de entrada si tu inquilino es solvente. Sabrás si lo que destina al pago del alquiler ronda el 30- 35% de los ingresos netos de la unidad familiar, una vez descontadas las deudas y pagos, por ejemplo el pago de un crédito hipotecario. No continues con el proceso de selección si el porcentaje es mayor del 35%.

Cómo saber si un inquilino es solvente cuando se trata de una empresa o autónomo.

En este caso solicitamos los trimestres del IVA si son empresas y el impuesto de sociedades (modelo 200) donde constan las pérdidas y ganancias. En el caso de ser autónomo se piden los trimestres del IVA y el modelo 130 donde constan los beneficios.

Cómo saber si un inquilino es solvente cuando se trata de una empresa o autónomo y quiero mayor exhaustividad en la comprobación de insolvencia.

Para obtener una radiografía más completa del inquilino (empresa o autónomo) pediremos un informe de solvencia.

En aras de la simplicidad, utilizaremos como referencia a Asnef para empresas y RiskScore para autónomos.

Con estos informes conocerás la situación financiera de tus inquilinos. Estos datos te ayudan a tener una idea de la responsabilidad que podría asumir tu inquilino, empresa o autónomo. Estas dos agencias de crédito recopilan información de sus acreedores, como por ejemplo de un banco, sin duda un método más de cómo saber si un inquilino es solvente cuando se trata de una empresa o autónomo. También obtienen información de registros públicos, por ejemplo de los registros judiciales.

Cada agencia de crédito obtiene su información de diferentes fuentes, por lo que la información en el informe de una agencia de crédito puede no ser la misma que la información en el informe de otra agencia de crédito, por ello debemos ser selectivos y contratar el informe adecuado.

¿De qué quieres que hable en mi próximo artículo?

Rellena el formulario y muy pronto verás mi respuesta en el blog.

Por favor, introduce tu correo electrónico y te avisaré cuando publique tu sugerencia.
RESPONSABLE: HABITEIS.ES (Structural Limits S.L) FINALIDAD: Responder a tus preguntas y enviarte comunicaciones comerciales sobre sus productos y/o servicios. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Destinatarios: Prestadores de servicios tecnológicos, como encargados del tratamiento, que seguirán siempre nuestras instrucciones. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, entre otros. Información adicional: