fbpx

¿Eres ahorrador y quieres ganar dinero con el alquiler?

Portada » blog » ¿Eres ahorrador y quieres ganar dinero con el alquiler?
logotipo de habiteis visible en la versión movil

Cada vez son más los ahorradores  e inversores que tratan de ganar dinero con el alquiler. En nuestro país predomina el casero particular, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos donde predominan las empresas patrimoniales.

También han cambiado las circunstancias que animan a estos propietarios a poner sus pisos en el mercado del alquiler. Es frecuente encontrar casos de los denominamos comprar para vivir, es decir, propietarios que en su día compraron una vivienda para residir en ella y que ahora, años después, no cumple con sus necesidades habitacionales. Existen otros casos en que los ahorradores compran viviendas donde residen inquilinos con la intención de alquilar de nuevo a un precio mayor.

Cómo ganar dinero con el alquiler.

A continuación veremos con detalle el listado de aspectos que debe tener en cuenta todo ahorrador que quiera comprar un inmueble para ganar dinero con el alquiler.

Conocer el sector inmobiliario.

La comprensión de los conceptos básicos relacionados con la comercialización de inmuebles en alquiler puede ayudar a los ahorradores a maximizar sus ganancias.

El mercado inmobiliario proporciona un gran número de inmuebles que puede limitar los riesgos de la inversión, siempre y cuando se enfoque asunto correctamente. Para que esto ocurra debemos identificar la propiedades nos van a proporcionar beneficios.

Aumentar el valor del alquiler.

No hay que ser muy avispado para saber que al aumentar el precio del alquiler aumentarán también los beneficios. La mala noticia es que no siempre se puede alquilar a un precio mayor: crisis económica, baja demanda, legislación intervencionista, desconfianza de los inversores, por citar algunos supuestos.

Comprar sin asesoramiento legal especializado.

Hay ahorradores que compran sin un estudio previo de mercado. Su método es más especulativo que objetivo. Muchos ahorradores compran inmuebles pensando que de aquí unos años podrán vender el inmueble a un precio mayor.

Estos ahorradores arriesgan su dinero sin consultar la información más básica y elemental disponible al alcance de todos, por ejemplo el plan urbanístico de una determinada ciudad: no es lo mismo comprar un solar con derecho de edificación de 2 alturas que otro con edificabilidad de 7 pisos.

Supongamos que tenemos 300.000 euros para comprar propiedades en la provincia de Alicante, pero desconocemos el mercado de precios para viviendas de segunda mano o de obra nueva en esta provincia de España ¿Qué criterios debe tener en cuenta todo ahorrador si quiere ganar dinero con el alquiler?

David Martínez, del diario digital Alicante.es, en su artículo de fecha 08/0472021 informa que  Alicante lidera el aumento de precio de la vivienda con un 1,1% y ya es la más cara de la Comunitat, principalmente en la zona costera, haciendo mención también que Alcoy (Valencia) es la ciudad donde más a bajado el precio del alquiler. La pregunta es ¿dónde es mejor comprar, en la costa o en el interior de la provincia de Alicante? nuestra respuesta es depende.

Todo dependerá de la rentabilidad y la demanda, seguramente habías pensado que es mejor comprar en la ciudad de Alcoy, por ser la ciudad con el metro cuadrado de vivienda más barato.  Esto no siempre es así.  Alcoy podrá tener el precio de la vivienda más barato pero tiene la desventaja de ser una ciudad con una demanda de alquiler 7 veces menor que los inmuebles que se hallan en la zona costera de Alicante.

No solicitar una tasación del inmueble.

El ahorrador que compra sin el apoyo de asesoramiento profesional suele comprar inmuebles en base a criterios menos objetivos. Es posible que haya consultado precios de portales y valorado el precio estimativo del inmueble para tomar una decisión.

Actualmente,  hay empresas de tasación que realizan otro tipo de informes más económicos que una tasación normal, son las llamadas “valoraciones”. Tinsa (empresa de valoración inmobiliaria)  cobra 300 euros por una valoración, pero con un rigor en el estudio muy alto no solo en cuanto al precio.  Cada vez hay más portales inmobiliarios y sitios que ofrecen valoraciones gratuitas. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de conocer cuánto vale una vivienda para alquilar, comprar o vender.

Existe una confusión generalizada entre lo que és una tasación oficial y una valoración online. Aunque las dos opciones aportarían un valor del inmueble, el método de cálculo del precio es estimativo, de hecho, si fuera un cálculo exacto estaríamos hablando de una tasación, cosa que no es. Estas herramientas arrojan datos básicos como la ubicación y los metros cuadrados del inmueble, pero nunca deberán ser tenidas en cuenta por el ahorrador interesado comprar un inmueble. Mejor acudir a una tasación oficial por ser una valoración supervisada por una sociedad de tasación homologada por el banco de España.

Los informes realizados por empresas de valoración inmobiliaria no te informan únicamente sobre el precio sino de otros aspectos igualmente relevantes para afrontar con éxito tu inversión: afectación por algún plan urbanístico o forestal, ley de costas, derechos reales, por citar algunos ejemplos.

No encargar a un técnico la inspección del inmueble antes de comprar.

La buena fe se supone, no lo ponemos en duda, pero hay que ser cuidadosos. Antes de comprar un inmueble es conveniente llamar a un Arquitecto o Arquitecto Técnico de tu zona para que constate por medio de un informe que dicho inmueble está en perfectas condiciones o, al menos, aún necesitando una tasación que nos diga si hay daños estructurales.

Hay otros perfiles de ahorradores interesados en comprar pisos para alquilar. Muchos de ellos buscan gangas, ofertas y oportunidades para invertir su dinero. Normalmente son personas interesadas en adquirir inmuebles en zonas históricas de una determinada ciudad. La mayor parte de los edificios de estas zonas superan la edad de 50 años. Pues bien, el ahorrador interesado en comprar pisos de más de 50 años deberá consultar el informe de evaluación del edificio realizado por un técnico competente.

Maldita la gracia que compre una vivienda en un lugar como este y resulte que el edificio tiene una patología estructural grave que exija una rehabilitación integral. Comprar en estas condiciones es lo mismo que comprar con una “tremenda carga” que podrá echar al traste la inversión realizada. Antes de comprar estas viviendas hay que solicitar al administrador el informe de evaluación del edificio, así podremos determinar el estado del inmueble.

Como vemos, es importante y muy necesario adoptar cuantas actuaciones sean necesarias para invertir el dinero.  Una buena inversión permite al ahorrador generar ingresos desde el primer día de la compra, de este modo podrá invertir en una pequeña reforma y posterior decoración dejando el inmueble listo para el alquiler.

Posted in