fbpx

Ventajas de alquilar un piso

Autor
Francisco Rosario es el autor del BLOG HABITEIS.ES

Las ventajas de alquilar un piso en propiedad.

Es posible, como arrendador o en su caso como futuro casero de una vivienda en alquiler, hayas considerado aventurarte en el mundo de la inversión inmobiliaria porque te atrae la idea de convertirte en propietario de una propiedad de alquiler. Con las tasas de propiedad de vivienda en sus niveles más bajos en 50 años, ahora podría ser un buen momento para explotar esta oportunidad que muchos ya están disfrutando.

Mercado actual del alquiler.

El valor de las viviendas ha aumentado más rápido que los ingresos y, por lo tanto, es menos asequible para muchos inquilinos que buscan ventajas de alquilar un piso. Además, la sociedad actual, en particular lo más jóvenes aprecian la flexibilidad que ofrece el alquiler y tienden a retrasar la compra de una casa, como el matrimonio, la vida en común, en pareja o la formación de una familia.

La tendencia resultante es que los millennials permanecen en el mercado del alquiler hasta los 20 y 30 años . El número de inquilinos en la generación del “baby boom” también ha aumentado en los últimos diez años. Todo esto se suma al hecho de que el mercado de alquiler está en auge. Y para muchos ciudadanos, las ventajas de alquilar un piso u otro tipo de inmueble es una opción más viable que comprar.

Dado que los hogares en alquiler crecen a un ritmo más rápido que los hogares en propiedad, los propietarios tienen una ventaja en el mercado de alquiler. Pero, con el potencial de inversión actual en el sector inmobiliario del alquiler, es aconsejable que conozcas detenidamente las ventajas de alquilar un piso.

Hay varios beneficios de poseer una propiedad en alquiler. Uno de los principales atractivos es que puedes conseguir una fuente de ingresos pasivos. Para algunos propietarios, el orgullo de propiedad puede ser parte del atractivo. Puede ser gratificante poder administrar con confianza y tomar decisiones sobre la propiedad que posee. Otros pueden estar más interesados ​​en los beneficios monetarios, así como en la seguridad de poseer una propiedad de alquiler.

La clave del éxito como inversionista principiante en propiedades de alquiler es aprender a evaluar el valor de las propiedades, elegir la ubicación correcta, comprender las condiciones del mercado y, lo más importante, encontrar excelentes inquilinos . Si cumples con estos criterios, puedes estar mejor preparado para cosechar los beneficios para ser propietario de una propiedad en alquiler y beneficiarte de las ventajas de alquilar un piso.

 

Ventajas de convertirse en propietario de pisos de alquiler:

1. Fuente de ingresos pasivos.

Quizás el mayor beneficio de poseer una propiedad de alquiler es que es una fuente de ingresos pasiva. Esto significa que es un ingreso recurrente que requiere relativamente poco esfuerzo para mantenerlo. Puede ser una opción atractiva para las personas que buscan ganar algo de dinero adicional, o incluso como seguridad financiera adicional durante la jubilación. Además, los ingresos por alquiler pueden gravarse de manera diferente a los ingresos por empleo.

Por supuesto, querrá calcular todos los flujos de efectivo antes de invertir en una propiedad de alquiler . Para asegurarse de que ser propietario tenga más probabilidades de ser rentable para ti, deberás tener en cuenta todos sus gastos. Una vez que tengas una idea de su flujo de caja, querrás evaluar si los números sugieren que es probable que puedas obtener ingresos consistentes en la propiedad antes de comprarla.

2. Mayor seguridad.

Algunas personas tienen que mudarse temporalmente por motivos de trabajo. Otros heredan una casa familiar que no quieren vender por motivos sentimentales. Hay una variedad de razones por las que las personas pueden encontrarse con una propiedad vacía. Una casa vacía queda potencialmente expuesta al vandalismo y los ocupantes ilegales, y los problemas de mantenimiento pasan desapercibidos y pueden convertirse rápidamente en problemas mayores. Es difícil vigilar siempre una casa en la que no vive. Alquilar la propiedad a los inquilinos puede brindarle una mayor tranquilidad de que la casa está siendo mantenida y vigilada.

Estos son los gastos para desahuciar o desalojar a los okupas:

imagen del coste de desahuciar a un inquilino moroso

Fuente: rosarioabogados.com

3. Flexibilidad para vender en el momento adecuado.

Digamos que estás listo para mudarte, pero las condiciones del mercado no son las mejores. En lugar de vender tu propiedad, puedes alquilarla hasta que mejoren las condiciones del mercado. Alquilar tu propiedad te brinda la flexibilidad de vender una vez que estés en una mejor posición para obtener ganancias por la venta de tu propiedad.

4. Opción de retroceder.

Es posible que no puedas permanecer en tu residencia actual debido a razones financieras o de otro tipo. Si necesitas mudartr temporalmente por un trabajo, es bueno saber que todavía tendrás un lugar para vivir cuando regrese. Por supuesto, querrá verificar las leyes de vivienda estatales y locales y respetar los términos de su contrato de arrendamiento con los inquilinos actuales.

5. Revalorización de la propiedad.

Alquilar tu piso ahora, te permite conservar tu propiedad en caso de que se deprecie su valor de venta, siempre tendrás la opción de vender cuando sea el momento adecuado. La cantidad de apreciación variará según el mercado. Investiga el potencial de apreciación de diferentes ciudades, barrios y vecindarios para ver lo que podría deparar tu piso en alquiler. Todo es medible y este aspecto es muy importante para sacar ventaja de alquilar un piso.

6. Diversificación de inversiones.

Es posible que ya tengas dinero invertido. Según una publicación de blog reciente de BiggerPockets, poseer una propiedad de alquiler te permite diversificar tu cartera, lo que puede servir como una capa adicional de protección contra el riesgo. También puede ayudarte a aprovechar los cambios positivos del mercado.

¿Qué debes buscar en una propiedad de alquiler?

  • Si estás pensando en invertir en una propiedad de alquiler, es importante saber qué características aumentarán sus posibilidades de encontrar un excelente inquilino y ayudarán a que tu alquiler se destaque del resto. Hay varias características que debe considerar primero:

Localización.

La ubicación a menudo puede afectar la calidad de tu inquilino y, por lo tanto, tus ingresos. Mientras investigas las posibles ubicaciones de las propiedades de alquiler, ten en cuenta los factores que son importantes para los inquilinos . Un gran inquilino está dispuesto a pagar más o pasar por alto aspectos menos deseables de tu alquiler si la propiedad se encuentra en un excelente vecindario. La calidad de la escuela y el vecindario (que a menudo van de la mano), la accesibilidad para peatones a las tiendas de comestibles y los parques, y la proximidad a los principales empleadores (a nadie le gustan los viajes largos) son características clave que atraen a excelentes inquilinos. Un administrador de alquileres puede ayudarle a identificar vecindarios y pisos en alquiler con el mejor potencial.

Transporte.

Es más fácil alquilar una propiedad que esté cerca del transporte público y de las principales carreteras. La mayoría de las personas no se quedan en casa todo el día y prefieren el acceso a rutas que los lleven al trabajo, las compras y el entretenimiento de manera oportuna.

Estacionamiento.

En algunas áreas, el estacionamiento fuera de la vía pública es un requisito para las propiedades de alquiler. Incluso cuando no lo es, es una característica deseable que atrae a un inquilino de mayor calidad. Esto puede ser más difícil de encontrar en un entorno urbano, pero aún puede buscar una propiedad con un estacionamiento cerrado o de delimitación de raya en una comunidad de propietarios de garajes.

Utilidades

Si el edificio tiene unidades separadas (escaleras A-B o bloques, por ejemplo) es mucho más conveniente si hay servicios públicos separados asociados con cada unidad. De esa manera, no tendrás que desglosar estos costes y preocuparte por si estás cobrando a los inquilinos de manera justa o asumiendo la carga del gasto.

 

Conclusiones finales sobre las ventajas de alquilar un piso.

Como puedes ver, poseer una propiedad de alquiler puede ser ventajoso tanto financiera como personalmente. Por supuesto, cualquier inversión inmobiliaria conlleva riesgos . Y la propiedad de alquiler no es una excepción. Sin embargo, hay formas de mitigar estos riesgos, especialmente aquellos relacionados con el alquiler a inquilinos malos: insolventes, molestos, conflictivos o morosos.

Implementar un proceso de selección de inquilinos exhaustivo es lo mejor que puedes hacer para protegerte y proteger tu propiedad. Verificar el crédito del inquilino con una verificación de crédito del propietario, antecedentes por desahucio, entre otros,  te brinda una visión completa de quiénes son, su capacidad de pago y sugiere si alquilarles es una medida arriesgada. Y debes tener una buena idea de qué información debes procurarte y si constituye un factor decisivo el evaluar el historial de un solicitante de alquiler .

 

¿De qué quieres que hable en mi próximo artículo?

Rellena el formulario y muy pronto verás mi respuesta en el blog.

Conoce mejor a Francisco Rosario.

  • Autor del Blog HABITEIS.ES.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.
  • Abogado inmobiliario y registral.
  • Corredor inmobiliario.
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Cumplimiento Normativo.
  • Docente y formador en Administración y Gestión Inmobiliaria.
  • Empresario.
  • Fundador de HABITEIS.ES.
  • Fundador de fortkingrealestatespain.es y fortking.es
  • Cofundador de rosarioabogados.com
  • Contacto: habiteis@habiteis.es